volver

APDFA

Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos

apdfa
Banner principal

:: SECRETARíA GREMIAL FERROPORTUARIA ::

12/12/2018

La importancia de clarificar el futuro de los puertos en la Provincia de Buenos Aires

El pasado lunes representantes gremiales de APDFA, Secretaría Gremial Ferroportuaria, se reunieron con el Ministro de Producción de la Provincia. Preocupa la situación de los puertos.


nota

Durante la jornada del lunes 10 de diciembre los compañeros de APDFA de la Secretaría Gremial Ferroportuaria, mantuvieron una reunión con el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el delegado del Puerto Dock Sud, Alejandro Semmartin, con el objetivo de clarificar el futuro de los puertos y dejar asentada la postura de la organización sindical en dicha cuestión.

 

Del encuentro participaron Leonardo Salom, Secretario General Adjunto e Interior Ferroortuario, Gabriel Preci, Secretario Gremial Ferroportuario y Miguel Cavalli, Pro-Secretario de Relaciones Institucionales.

 

Los compañeros de APDFA señalaron que “los puertos no pueden estar sujetos a la típica burocracia estatal, haciendo costosas las cargas, y paralizando las obras fundamentales para la continua modernización de Puertos. Ejemplo de administraciones más eficientes cercanos a Dock Sud son la AGP que funciona bajo la figura de una sociedad del Estado, y los puertos de La Plata y Bahía Blanca que funcionan bajo figuras de Consorcios de Gestión”.

 

Por su parte, el Ministro Tizado se comprometió con la firma “de instrumentos para crear el Consorcio de Puerto Dock Sud”, entidad que APDFA viene impulsando desde hace tiempo. En tal sentido los representantes sindicales sostuvieron que la “creación de un ente público permite que la Provincia continúe administrando los puertos, pero de una manera más eficiente y dando un rol sustancial a todos los actores de la actividad (Sindicatos, Cámaras empresariales, Municipios y la propia Provincia)”.

 

Los dirigentes sindicales advirtieron al Ministro de Producción que la organización gremial que, si se avanza en a contratación de un Dragado por tres años, con un gasto de 2 mil millones de pesos, dado que el mismo representa un “despropósito, es absolutamente sobredimensionado e impondría una estafa millonaria a la Provincia de Buenos Aires”.

 

APDFA coincidió con el ministro en la necesidad de resolver la cuestión de un dragado de emergencia en el canal de acceso y las dársenas, dado que los procesos de sedimentación ponen en riesgo la seguridad de la libre navegación en tales arterias fluviales.

Tizado se comprometió a garantizar todas las fuentes de trabajo y el respeto al régimen laboral, así como del Convenio Colectivo Vigente, tanto en los puertos como de los trabajadores de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias. En tal sentido se subrayó la importancia de tal Dirección en el futuro de los Puertos para fijar políticas que conformen un sistema portuario sólido en la Provincia, lo que logrará que los mismos sean más productivos y puedan generar mayores fuentes de trabajo.

 

Finalmente, los representantes de APDFA destacaron que de “concretarse la creación de Consorcios, como entes públicos de gestión, será un motivo de celebración, no sólo por el crecimiento de los puestos sino porque esto asegura mejores condiciones de trabajo para los afiliados”.

 

 




Compartir



Ultimas noticias:

entrevista

entrevista