volver

APDFA

Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos

apdfa
Banner principal

:: FERROCARRILES ::

07/02/2018

La APDFA pide por la puesta en valor de todos los ramales de Ferrobaires

El gremio de los jeráquicos ferrovarios y ferroportuarios solicitó la puesta en valor de la totalidad de los ramales que componen el programa ferroviario provincial, a cargo de la Unidad Ejecutora.


nota

El gremio de los jeráquicos ferrovarios y ferroportuarios solicitó la puesta en valor de la totalidad de los ramales que componen el programa ferroviario provincial, a cargo de la Unidad Ejecutora (Ferrobaires).

En ese sentido, desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) respaldaron el pedido realizado junto a gremios de la actividad para la creación de una mesa de trabajo bajo la premisa de consolidar el avance progresivo del Plan Estratégico de desarrollo del ferrocarril en cuestión.

"Los Sindicatos solicitamos que progresivamente se vallan poniendo en valor los otros ramales que contemplan la red por el rol fundamental y social que los mismos cumplen", expresa el comunicado conjunto que lleva las firmas del Secretario General de la APDFA, Adrián Silva, y los líderes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ASFA.

Desde hace un largo tiempo, las organizaciones gremiales vienen solicitando a los organismos gubernamentales la implementación de una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral y no escapa a ello las múltiples gestiones que se llevaron adelante durante años ante las aAutoridades competentessolicitando la puesta en valor de la Empresa Ferrobaires que recorre la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, y enmarcados en la Ley 27132 del año 2015, los gremios solicitaron la transferencia de los Servicios desde la órbita de la Provincia de Buenos Aires, a la Nación como paso fundamental para el desarrollo de dicha red y el salvaguardo de los trabajadores, situación que se concretó mediante la Resolución N° 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación donde hace efectivo lo anteriormente expuesto.

Ahora bien, oportunamente al tiempo de la creación de la Unidad Operativa de Transferencia que los organismos pusieron en funcionamiento para llevar adelante dicho proceso, el  pedido de las organizaciones fue la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo de este Ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada.

Dicho Plan Estratégico contemplaba a su vez la preservación de la fuente laboral de los trabajadores y la respectiva capacitación que los mismos deben llevar adelante si se quiere un modo de transporte moderno, eficiente y seguro.

Al momento se ha materializado una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución - Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín, restando finalizar el proceso sobre los ramales reclamados por APDFA y gremios hermanos.

Por lo expuesto, los sindicatos ratificaron el compromiso de "velar por el desarrollo del ferrocarril que nos ocupa y por los trabajadores que cumplen tareas en el mismo, esperando que al 15 de marzo próximo -fecha de supresión de Ferrobaires- estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados".




Compartir



Ultimas noticias: